Hoy queremos compartir este articulo en que la revista soy barbudo numero uno de la barbería a nivel nacional , nos han hecho protagonistas , nos han dado voz , nos han dejado resumir historia, sentimientos, emociones y valores que vosotros como clientes a la vez cada persona que ha formado y forma parte de la gran familia de Briones Peluqueros nos habéis transmitido y a la vez ayudado a crecer, muchas gracias a todos por formar parte de esta historia.
Un abrazo del equipo de Briones Peluqueros.
Sabemos que Briones tiene varias generaciones de profesionales de barbería. ¿Siempre quisiste dedicarte a este maravilloso oficio?
Pues he mamado la barbería, nací y crecí en una barbería. Eso me ha hecho ver, valorar y amar muchísimos aspectos de este oficio, tanto buenos como no tan buenos, despertando en mí muchas inquietudes que me han hecho replantearme varias veces qué hacer con mi futuro a lo largo de mi carrera profesional.
¿Nos cuentas tus orígenes en la barbería?
Soy la séptima generación de una barbería en Balsicas, un pequeño pueblo de Murcia de apenas 3.000 habitantes, donde esas generaciones de barberos que quedaron en el camino también fueron, a su vez, en sus salones, dentistas sin el título correspondiente. También ponían inyecciones, arreglaban y vendían máquinas de coser e incluso fueron alcaldes, dejando su nombre en una de las calles de nuestro pueblo. Esas raíces de barbería clásica junto con la necesidad de aprender y ver más me llevaron a trabajar unos años en la ciudad, y de allí me traje la necesidad de la constante formación tanto técnica como empresarialmente. Fuimos premiados en el sector como el salón con el mejor proyecto de digitalización y también por nuestra trayectoria empresarial, y tengo claro que sin esos orígenes que tanto me han hecho aprender, no hubiera sido posible.
¿Cómo ves el estado actual de la barbería en España?
Que ha habido un boom es innegable, ha crecido a un ritmo brutal que estamos disfrutando como nunca. Ahora toca ordenar ese caos tan bonito y diferenciarse, salir de ese boom, asesorarse, formarse en diferentes aspectos para llegar a ser mucho más profesionales, buscar a nuestro cliente ideal y ofrecer mucho más que un corte de pelo. Hoy en día disfrutamos de información y herramientas que son necesarias aprovechar, ya que muy pronto nos espera un gran cambio y debemos prepararnos para ello.
¿Qué te dicen las generaciones anteriores sobre el buen estado de la barbería hoy en día?
Lo miran con otros ojos, disfrutan de cada paso que damos hacia adelante y además se les escapa una sonrisa. Lo que no sabría decirte es si se debe a ver disfrutar del buen estado de este oficio y las nuevas acciones, o se debe a recordar por todo lo que han pasado y que comparten con historias para que así valoremos cada minuto de este trabajo.
¿Qué es lo que más te llena de tu profesión?
La relación con la gente te da algo que no todos los oficios te dan. Es conocer, escuchar, ayudar, aprender de miles de personas. Te da muchas perspectivas de la vida, del día a día visto con diferentes ojos, y eso tiene muchísimo valor. Somos muy afortunados y este oficio es muy especial si sabes valorarlo como se merece.
¿Con qué te quedas de las diferentes aristas como profesional? ¿Barbero, formador, gestor o empresario?
Pues soy barbero ya que lo llevo en la sangre. Me considero formador porque cada día y cada semana transmito a mi equipo mis conocimientos y valores. Quizás ahora paso la mayor parte de mi tiempo gestionando y mi salón aún depende mucho de eso, pero a la vez estoy formándome como empresario, para que mi salón solo dependa de mi conocimiento y experiencia y no de mi tiempo. Creo que darle una visión empresarial a este oficio tan artesanal lo cambia todo por completo, y le da el valor que se merece.
Te seguimos de cerca y vemos que no paras de moverte, creas campañas de todo tipo. ¿Es el secreto del éxito? ¿No parar de hacer cosas?
Sí, sin duda. El mercado va a otra velocidad, da igual el sector, y nunca debemos acomodarnos por muy profesionales que seamos. Debemos respetar nuestro oficio y a nuestros clientes, eso equivale a dar más constantemente. Un salón debe ser dinámico, si no está condenado a morir, solo es cuestión de tiempo. Tratar a un salón de barbería como una gran empresa, con acciones similares que ayuden a diferenciarse y crear nuevos servicios basados en la innovación, fideliza clientes y atrae nuevos constantemente. Nosotros, de la mano de Tahe, lo estamos haciendo desde hace un par de años implementando nuevas áreas de servicio en el salón: láser, presoterapia, radiofrecuencia y salud capilar. Esta última está funcionando especialmente bien. Como expertos en la materia, diagnosticamos posibles afecciones del cuero cabelludo, asesoramos al cliente y, en última instancia, si está interesado, le brindamos un tratamiento personalizado. De esta forma, aportamos un valor añadido y eso es algo que nos diferencia del resto. Y lo mejor es la respuesta de los clientes: están encantados.
Eres responsable técnico de Tahe Advanced Barber, la línea de cuidado masculino de Tahe. ¿Cómo llegas hasta aquí?
Tuvimos la suerte de ser uno de los salones elegidos para testar y valorar el producto durante su creación. Esto nos hizo acercarnos al gran equipo humano que hay detrás de Tahe. Nos llevó a conocernos mejor y nos dimos cuenta de que compartíamos valores y que teníamos una misión en común: cambiar y revolucionar el sector de la peluquería masculina para hacerlo más respetado y rentable. Teníamos mucho por compartir y muchísimo trabajo por delante, y nos pusimos a ello.
También eres educador para la marca. ¿Por qué crees que es importante formar al profesional?
Indudablemente, es la base de todo. Si compartimos valores, si conocemos el sector con sus fortalezas y debilidades, si todos nos hacemos respetar y damos valor a este gran oficio, tendremos la llave para cambiarlo todo, y eso parte desde la educación y el poder compartir conocimiento. Hay dos frases de Mario Alonso Puig que me encantan y no pueden definirlo mejor: “Con la educación puedes cambiar una vida” y “Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza”. La educación te permite sacar esa grandeza en las personas y realmente cambiar sus vidas.
¿Qué responsabilidad existe cuando tienes un cargo tan importante dentro de una marca tan importante en el sector de la peluquería?
Es muy importante tener clara tu misión, qué puedes aportar al sector y cómo podrías ayudarlo. Si tienes claro eso, solo ves oportunidades para el sector y soluciones para los profesionales. Hay que hacérselo llegar, y Tahe Advanced Barber es la vía. Hemos conseguido crear decenas de herramientas, formaciones, protocolos y nuevos servicios para diferenciar a cualquier barbero que esté dispuesto a crecer. Estamos viendo a cientos de barberías multiplicar sus ingresos, ampliar sus equipos y compartir sus historias. Sinceramente, no es responsabilidad, es un orgullo formar parte de esos cambios.
¿Qué tiene que tener una línea de productos para el cuidado del hombre de hoy para que consiga obtener buenos resultados? Cuando se creó la línea, tuvimos en cuenta tres puntos muy importantes. En primer lugar, queríamos una línea que cubriera todas las necesidades del cliente masculino en un salón sin saturar al profesional de producto ni tener que hacer grandes inversiones. Por lo tanto, debíamos simplificar los productos y hacerlos muy versátiles, que un mismo producto tuviera diferentes funciones. En segundo lugar, cada producto debía cumplir una de estas dos normas, y si cumplía las dos aún sería mejor: solucionar un problema o crear una emoción positiva en los clientes. Así se hizo. Cada producto crea una solución y provoca una emoción. Es una línea que cuanto más se usa, más te sorprende. Y tercero, simplificar la aplicación, tanto para el profesional como para el cliente en su casa. Esto replica nuestros acabados de forma fácil para nuestro cliente y, por lo tanto, genera una venta para casa por parte del profesional, lo cual nos da mucha más rentabilidad.
Pronto son los primeros premios «Tahe Advanced Barber Awards». ¿Por qué no podemos perdérnoslos?
Esta vez queríamos dar un reconocimiento a esos trabajos que vemos a diario en redes. Hay cientos de profesionales con un talento increíble que no han tenido la oportunidad de darse a conocer, y Tahe Advanced Barber quiere mostrarlos en más de 60 países, pues estos premios –y esto es lo que nos diferencia de otros– han nacido con carácter internacional. Queremos, también, darles la oportunidad de crear una colección profesional a esos trabajos y queremos ayudarlos a crecer con formaciones e incluso ser parte de ellas. Tahe Advanced Barber es consciente de todo el talento que hay allí fuera y quiere formar parte de la historia de esos profesionales. Nunca antes se había dado una oportunidad así, y es el momento de darse a conocer, volar y disfrutar.